ICONOLOGICA 2003: DESIGN CONFERENCE
Día: jueves 6 de marzo. Hora de salida: 8:30 de la mañana. Destino: FIRANET.COM, feria de las nuevas tecnologías organizada por el Ayuntamiento de Alicante mediante la Agencia Local de Desarrollo. Lugar: IFA, Institución Ferial Alicantina.
El viaje en coche se desarrolla sin complicaciones, aparte de las típicas finales para encontrar un lugar desconocido en una ciudad desconocida. Llegamos al recinto con asombrosa puntualidad, poco antes de las 11. Primera conferencia: Diálogo sobre Economía Digital entre el Sr. Miguel Ripoll (uno de los organizadores del evento) y el Profesor William F. Sharpe, Premio Nobel de Ciencias Económicas en el año 90. Preguntas y respuestas: Internet, el boom de las .com, el crash de las .com, los supervivientes del crash, tendencias futuras…En el turno de preguntas del público, un extranjero con pinta de diseñador pregunta en un perfecto inglés algo sobre el desastre de Netscape frente a Microsoft. Interesante pregunta y aun más la respuesta. Concluimos que las páginas salmón del periódico de los domingos se deben leer de vez en cuando.
Sobre las 12:30 acaba el diálogo y nada más que hacer hasta las 17:30. El hambre nos invade pues no hemos comido nada desde el desayuno. Cafetería: dos sándwich mixtos por favor. Son 3 euros cada uno. En la cola de la caja, el extranjero preguntón se hace un lío con el cambio. Jaime, haciendo uso de su correcto inglés le saca del apuro y evita que la cajera lo acabe de liar. El tipo resulta ser David Linderman, uno de los fundadores de 4rk unstable media (www.fork.de), un afamado estudio de diseño, a caballo entre Berlin, Hamburgo y Nueva York, con una plantilla de más de 200 personas.
Tras el bocata, nos damos cuenta que ya es casi la hora de comer. Afortunadamente tenemos arreglo: la abuela de Jaime vive en Alicante. Una llamada nos lleva a un pisito situado al lado del hospital general universitario de Alicante donde, en un tercero sin ascensor reside Vicenta. Pechugas con patatas, ensalada, fiambre, café, mantecados, tele, sofá, siesta (merecida y agradecida), y de nuevo a IFA: unas vueltas por el recinto ferial, visitas a los stands, papeletas en la urna del sorteo de unos portátiles…
A las 17:30 presentación de ANETCOM: nada que destacar. A las 19h, el plato fuerte de la feria: Iconológica. Mesa redonda con un surtido de los mejores diseñadores gráficos del mundo. En la tarima Thomas Brodahl (Surfstation), Robert Lindström (Paregos Y Designchapel), Daniel Jenett (Jennet.com) y Andre Matarazzo (Blast Radius). También estaban Wenceslao Sanz y Diego Sanz como representantes del diseño español y, por último (no podía faltar) Miguel Ripoll con sus preguntas trascendentales. Los temas discutidos son varios: la supervivencia (otras vez), la razón de ser del diseño (a raíz de una pregunta de Jaime), los proyectos y experiencias de cada uno, el dilema entre trabajar para uno mismo o para una gran compañía…
Ya son las 20 pasadas cuando salimos, nos presentamos a alguno de los ponentes, intercambio de tarjetas y consejos para neófitos. Conclusión: aunque las cosas vayan mal nunca hay que rendirse. Para dormir también tenemos arreglo: Jaime en casa de su abuela y yo en la de mi tía, también afincada en Alicante. Cena en agradable compañía, cervecita en un bar, un rato de charreta y a casa. Sofá cama en el comedor y profundo sueño.
A la mañana siguiente más ponencias: a las 10 “Seguridad Informática en las empresas en el año 2003” por José Manuel Crespo (Panda Software); a las 11:15 “de la protección de datos a la continuidad de negocio” por Jesús Cremades (Veritas Software); y a las 12:30 “mesa redonda: seguridad en la red” que reunió en un equilibrio algo inestable a Antonio López, representando a las fuerzas del estado (Brigada de Investigación Tecnológica, BIT), Joaquin Oliveras (SEDISI) del lado de los empresarios y a Jesús Fernández, un hacker reciclado en consultor de seguridad informática (AIH) en representación del lado más “oscuro” de Internet. La explosiva mezcla dio todo el jugo que cabía esperar, acabado de exprimir por las preguntas de un público inquieto: discusiones sobre la diferencia entre hacker y cracker, sobre puertas abiertas y voyeurismo, sobre abuelas con la tensión alta…Al final, muchas preguntas y aclaraciones se quedaron en el tintero por la falta de tiempo.
Salimos sobre las 14. Comida, de nuevo en agradable compañía, despedida y en coche hasta Valencia convencidos de haber tenido una enriquecedora experiencia que seguro repetiremos en el año 2005 en la próxima edición de FIRANET.COM. Pero esta vez como invitados.