Charla de Inklude en Pecha Kucha Vol.8 Valencia
Yo soy Miguel y os voy a hablar de inklude. A pesar de que en nuestra web pone que somos un estudio de diseño nos hemos dado cuenta de que en el dÃa a dÃa, lo que realmente somos es GESTORES DEL AMONTONAMIENTO. Podéis ver que hasta nos dieron un premio. Asà que esto va a ir de amontonamiento: en primer lugar amontonamiento de personas.
El primero del montón es ricardo, como veis es amontonamiento dentro del amontonamiento. Es puro nervio, no para el tÃo, de hecho nos costó hacerle la foto porque siempre sale movido. Es un auténtico technojunkie, siempre conectado con la tecnologÃa, lo cual se refleja cuando se pone a ilustrar.
cuando se pone son todo robotitos, pantallas, mecanismos, mandos de la wii con patas…Y si le dajas no para el tÃo! Yo creo que podrÃa llenar varios mundos con todas las maquinitas que tiene dentro de la cabeza.
Y tras ricardo viene norman, el de los juguetes!Norman también es las manos de un inklude, un verdadero bricoman, si casi se construyó él su casa. Cuando hay que hacer alguna manualidad, maqueta, marioneta, cualquier cosas que implique mancharse las manos, ahà está él.
Influenciado por la estetica del cartoon, el graffiti, el warhammer, el caracter más belicoso de inklude, que a veces sale en un cartel como este y otras en repentino ataque de ira contra el ordenador cuando se le cuelga…mucho mejor lo del cartel!
Llegamos a jaime, el de las relaciones públicas. Durante su vida ha desarollado unas excelentes dotes como diplomatico y negociador. Cuando hay que resolver algún desencuentro con algún cliente, ahà está jaime, dandole jabón al asunto.
Sus inquietudes pasan por la cultura del diseño, la tipografÃa, un sentido de la estética exacerbado, es nuestro hombre de la cuadrÃcula suiza! Si os fijais esta diapositiva ha sido dispuesta en una perfecta jerarquÃa de proporciones, U os pensabais que era casual!?
Este es jandro: este sà que es amontonamiento en estado puro, todo lo acapara, incapaz de tirar. El hombre de los 400 iconos en el escritorio. Enamorado del brócoli y esclavo de la idea de que si algo puede salir mal saldrá mal, es sin embargo el que más risas aporta al estudio con su particular sentido del humor.
Su pesimismo le induce a dibujar monstruos que destruyen ciudades, aunque siempre de buen rollo. Si le preguntas te dirá que es un perdedor, en realidad los que ganamos somos nosotros, por tenerle en el estudio.
Chacan: le das un videoportero viejo y un MSX y ya lo tienes entretenido. Nunca te dirá que algo es imposible, si algo tiene que  conectarse o programarse o arreglarse chacán puede.
Por eso es uno de los más activos en I+D del estudio, siempre buscando nuevas formas de utilizar la tecnologÃa para generar resultados sorprendentes. En sus ratos libres, este es el todo terreno que utiliza para despeñarse a altas velocidades por los caminos.
Y yo me he dajado para el final. Dicen que represento la paz en inklude, tranquilo siempre intentando instaurar la cultura del slow down en el estudio…cuando todo se acelera yo salto en plan tomaroslo con calma tÃiiios!! Haya paz!
En aspectos más aplicados soy otro de los perfiles más técnicos del estudio. Junto con chacán formamos lo que se ha venido a llamar ‘El departamento de listos’. Cuando hay que programar una curva, o resolver un triángulo por pitágoras…ahà estamos nosotros!
Y todo este montón de personas, cada uno de su padre y su madre como habeis visto, nos tenemos que poner de acuerdo a la hora de sacar los proyectos, donde a su vez también hay amontonamiento. Proyectos web, como los que vemos aquÃ. En general intentamos siempre darle, una vuelta de tuerca, para ofrecer algo distinto.
Aplicaciones interactivas, donde se permite participar al usuario de manera activa. Aquà ya caben ideas más chulas como en el kaleidoskopeo, uno de nuestros últimos proyectos: es un kaleidoskopeo programado en flash que actualmente está instalado en el centro de cultura octubre dentro de la expo pixel and code.
Proyectos de motion graphics, amontonamiento puro de técnicas: imagen real filtrada, en este de ubú norman se curró unas marionetas que grabamos con croma, 3D, animación, ilustración. Cada uno desde su parcela, aportando su grano de arena.
La ilustración es un recurso que empleamos bastante, y aquà tenemos amontonamiento de buenos ilustradores. Cada uno aporta su rollo, reflejando sus inquietudes, sus aficiones sus influencias. Ciencia ficción, robots, ordenadores. Según como acople el estilo al proyecto emplearemos uno u otro.
Aquà vemos influencias más desde el cartoon, los comics, el graffiti. La verdad es que nos encanta la ilustración como recurso ya que permite darle un toque muy personal al trabajo, un sello único.
En los proyectos más en el ámbito del diseño gráfico, pues además de la ilustración nos gusta amontonar otras técnicas, como el 3D, dibujo vectorial, tipografÃa. Y también jugar con el soporte como un elemento más: papeles, troqueles, recortados, formatos.
Y otro de los recursos que podemos amontonar es la programación gráfica. Consiste en programarte tu propia aplicación para generar efectos que no permiten los programas comerciales. Esto es cosa del departamento de listos. Para nosotros es la hostia! Poder ser partÃcipes en el trabajo más creativo es increible.
Que buena la ponencia, SABES?
Lo dijo nenen el 30.09.2010 a las 17:18